Destacados periodistas y especialistas en temas ambientales analizaron la importancia de fomentar una agenda comunicacional enfocada en la problemática de los bosques tropicales. Así se hizo en el conversatorio “Grito por la Amazonía”, organizado por la Interreligiosa para los Bosques Tropicales – IRI Perú.
El conversatorio estuvo dirigido principalmente a periodistas y comunicadores de diversas regiones del Perú y resaltó el problema de la deforestación que ocurre en distintas partes de la Amazonía peruana, y que tiene un impacto directo en las comunidades indígenas.
En el encuentro virtual vía Zoom, el director de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), José Álvarez, dijo que el desequilibrio ambiental creado por la deforestación de los bosques tropicales produce que los friajes sean más frecuentes y profundos, que el agua que consumimos en la costa viene desde la Amazonía, así que lo que ocurra en ella debe interesar a quienes vivimos en la costa.
La periodista Bárbara Fraser, corresponsal internacional, consideró que la Amazonía es invisible desde las ciudades; además sostuvo que las colonialidades que vienen desde hace más de 500 años nos hacen ciegos a la realidad de la Amazonía.
En tanto, la periodista especializada en temas ambientales, Francesca García, compartió su experiencia como reportera en la Amazonía, donde fue testigo de la devastación hecha por la minería ilegal. Destacó también la demanda informativa y el compromiso de muchos periodistas con los bosques tropicales.
El periodista César González de Radio Madre de Dios señaló que existe una demanda de parte de los medios internacionales por conocer la situación de los pueblos indígenas y la problemática de la Amazonía, hecho que se incrementó durante la visita del Papa Francisco al Perú.
El encuentro fue inaugurado por la coordinadora país de IRI Perú, Laura Vargas, y también contó en su panel con Glatzer Tuesta, Director de IDL, quien moderó el evento, se informó a INFOREGIÓN.
IRI Perú es una plataforma multirreligiosa abocada a promover el trabajo conjunto entre los líderes de comunidades de fe y pueblos indígenas, los gobiernos, la sociedad civil y las empresas con acciones destinadas a proteger los bosques tropicales y salvaguardar a quienes son sus guardianes naturales: las comunidades indígenas.
DATOS DE INTERÉS
- La minería y la tala no se han detenido durante la cuarentena. La extracción del oro de la Amazonía se vio favorecida por el incremento de su precio que pasó de US$1460 la onza en diciembre 2019 a cerca de 1800 en abril 2020.
- La tala de árboles ha continuado de manera ilegal, y ahora a partir del 15 de junio, 284 empresas han sido autorizadas por Serfor para extraer madera de Ucayali, Madre de Dios, Cusco, Junín, San Martín, Ica y Loreto.
- Desde el 2000 se han perdido más de 8 000 000 de Ha de bosques de la Amazonía. En muchos casos ya son irrecuperables.
- Las regiones con mayor deforestación en el país son San Martin, Ucayali, Huánuco, Madre de Dios, Junín, Pasco, Loreto, Amazonas.
- Está científicamente comprobado que un virus puede pasar de un animal a un ser humano cuando se rompe el ecosistema; por ello, se debe garantizar la protección de los bosques tropicales de la Amazonía peruana.
- La pérdida de bosques en la Amazonía peruana es responsable de la emisión de 57 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año. La deforestación también se ha relacionado con un aumento en la incidencia de malaria, ya que el mosquito que la transmite se reproduce con facilidad en áreas deforestadas.
- La selva amazónica es parte del mayor bosque tropical global. Más del 60% de nuestro territorio es bosque amazónico y junto con Brasil, Colombia, República Democrática del Congo e Indonesia compartimos el 70% de esta riqueza forestal.
- La solución natural al cambio climático está en el cuidado y protección de los bosques porque ellos absorben el carbono y liberan oxígeno.
- Información del Ministerio de Cultura registra que la población indígena comprende 55 grupos distintos: 51 en la Amazonía peruana y cuatro en los Andes, donde se hablan 47 idiomas.