LIMA. El pasado viernes se realizó el conversatorio virtual «La catástrofe ambiental de los incendios forestales: Hacia la construcción de un plan de prevención eficaz», donde se pudieron compartir los pareceres y las experiencias de autoridades y de una bombera forestal sobre este importante asunto. El evento contó con la organización de Inforegión Perú, con el apoyo del Serfor Perú, y el Gobierno Regional Cusco. El conversatorio fue conducido por el clínico veterinario y activista ambiental, Pancho Cavero.
Al inicio de la actividad se divulgó un reportaje sobre el incendio forestal acaecido en la provincia cusqueña de Quispicanchi que fue sofocado tras cinco días de lucha con la participaron unas 500 personas. Se identificó que el siniestro arrasó cerca de 2000 hectáreas de cobertura vegetal, y generó la mortandad de animales silvestres. En lo que va del año, el SERFOR reportó 374 alertas de incendios forestales en el país, y que julio es el mes con mayores casos. La mayoría de siniestros son causados por los seres humanos.
A su turno, Jessica Morón, bombera forestal del SERNANP, recordó la capacitación seguida en el 2000 en el Santuario Histórico de Machu Picchu, en el rubro de Áreas naturales protegidas. Ante un siniestro, destacó que la primera respuesta la da el gobierno local; ya la participación suya y de sus colegas se da ante el requerimiento del Ministerio del Ambiente. Recordó las coordinaciones para sofocar el incendio forestal en Lucre y Andahuaylillas que requirió la participación no solo de los guardaparques del Santuario Histórico de Machu Picchu, sino también del Parque Nacional del Manu.
Informó que los trabajos se iniciaban desde las 5 am. que luego sumó a la población local, bomberos, policías, etc. Señaló que por Andahuaylillas, fueron afectados espacios de eucalipto y matorrales en varios sectores. Al liquidarse el siniestro se corroboró con el alcalde local que no había peligro de rebrote de las llamas. Instó al análisis de espacios que no fueron afectados por el fuego. Resaltó la articulación de labores con la población y las autoridades locales.
Por su parte, Ronald Rojas, administrador Técnico de SERFOR Cusco, resaltó que dicha entidad tiene una misión preventiva de estos siniestros forjando una coalición con entidades involucradas en el tema. Recordó que tienen un aplicativo con información satelital para informar a gobiernos locales sobre ocurrencia de incendios para que tomen acciones.
Además, en el rubro de la prevención citó que fortalecen capacidades con talleres en municipalidades, resaltando ante los campesinos alternativas conducentes a evitar la quema de espacios. Añadió que desarrollan labores en la restauración, reforestación, de áreas calcinadas. Asimismo, resaltó el rol del Sistema de comando de incidentes como el canal de comunicación oficial para optimizar la coordinación ante un siniestro.
En tanto, María Cazorla, Gerente General de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional del Cusco, destacó que esta entidad regional implementa un proyecto de prevención de incendios forestales para forjar capacidades y formación de brigadas. Citó la importancia del Comité Técnico Regional Forestal, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, la Fiscalía en materia ambiental, etc. Resaltó que Cusco es la única región que tiene los registros de incendios forestales al 100%.
Citó que el 90% de los siniestros son causados por la gente. Destacó que su gerencia motiva que los gobiernos locales tengan sus planes de contingencia, pues la primera respuesta ante un siniestro está en ellos. Lamentó que casi un 70% de los gobiernos locales no tengan ese plan. Resaltó el rol del gobernador regional cusqueño para contar con la intervención del ministro del Ambiente para liquidar el reciente incendio forestal. Recordó que realizan actividades de sensibilización en seis provincias y 49 comunidades piloto.
Por su parte, Elvira Gómez, Directora General de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR, dijo que su entidad trabaja en la prevención de los incendios forestales: monitoreo y las alertas de los siniestros; así como en la identificación de las áreas afectadas para luego restaurarlas. Además, fortalecen capacidades de gobiernos regionales, la población, etc. Resaltó que este es un trabajo a largo plazo. Citó que actualmente ha registrado 460 alertas de incendios; en julio, 200; y en lo que va de agosto, 215: en dos meses se han duplicado. Añadió que las regiones con más alertas son Cusco, Junín y Ucayali.
Ante ello resaltó que la prevención es difundir información sobre los efectos de la quema que realiza parte de la población; reconoció que es difícil cambiar costumbres en zonas rurales. Resaltó que prevenir un incendio forestal cuesta menos que combatirlo. Citó que se trabaja con el Senamhi que comparte reportes de condiciones atmosféricas para conocer cómo evolucionará el incendio; la información es compartida a otras entidades y se elaboran mapas de acceso para mitigar el siniestro.
En tanto, Rodrigo Roveta, Secretario de Bosques de la Provincia de Chubut, en Argentina, informó que los incendios se concentran en verano (entre diciembre y marzo) en dicha provincia. Citó que hay periodos mas marcados con menos precipitaciones y temperaturas más altas. Añadió que por el avance de la urbanización los incendios, además de afectar a la vegetación, también hay personas afectadas. Recordó los incendios múltiples de gran magnitud que se dieron en marzo pasado con más de 500 viviendas afectadas y muertos. Citó que promueven que cada municipio tenga su plan de prevención de incendios.
Destacó que lo importante es la coordinación previa entre todas las entidades involucradas antes que se produzca el siniestro. Anotó que en Chubut no se produce la quema de áreas para el agro, pero sí por negligencia y casos de intencionalidad. Remarcó que hay que se proactivos en la implementación de un plan de prevención y que la sociedad sea consciente que vive en zona de riesgo, que no se trata de un tema que solo involucre al Estado.