Resaltan importancia de empresas privadas en lucha contra el lavado de activos

El embajador interino de los Estados Unidos en el Perú, Michael Fitzpatrick, se refirió hoy a la lucha contra el lavado de activos que se realiza en nuestro país y señaló que este delito no es solo un problema del Estado, sino que involucra al sector privado.

“Yo veo que acá hay un gran interés por mucha gente de varios niveles de capital sobre el lavado de dinero en el sistema financiero. He escuchado hace unos días al gobierno peruano anunciando nuevas estadísticas y creo que es una preocupación de todos. No solamente del Estado, sino del sector privado”, dijo en una entrevista dada a RPP.

Entre las políticas conjuntas que Estados Unidos realiza con el Perú en este tema, señaló que los actores involucrados son la banca, instituciones financieras domésticas e internacionales, la Fiscalía, asesores norteamericanos y otros expertos internacionales.

“Hay mucho por hacer, pero vemos que hay mucha voluntad política y económica para contraatacar el lavado de activos”, remarcó.

TLC Y MEDIO AMBIENTE
El Embajador Interino indicó que, a cinco años del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Perú, es importante rescatar el aspecto medioambiental que contiene el documento.

“En varios capítulos del tratado hay preocupaciones por el medio ambiente, por los bosques peruanos. Estamos invirtiendo muchos esfuerzos, mucho trabajo, en la gestión del bosque y atacando la tala ilegal de la madera peruana”, precisó.

De otro lado, indicó que el comercio bilateral ha aumentado en un 75% y, a pesar de que los precios de algunos productos peruanos en el mercado internacional decayeron, este año ha subido en 20%.

“El año pasado hemos visto cómo más de 300 empresas peruanas entraron por primera vez al mercado americano. Este tratado ha aumentado bastante el empleo peruano y las exportaciones de muchas empresas pequeñas y está dando mucho empleo y oportunidades no solo para la gente de Lima, sino para todas las partes del país”, señaló.