La pertinencia de establecer mecanismos de supervisión de las organizaciones cooperativas a fin de velar por su mejor desempeño debe estar acompañada de políticas de fomento y desarrollo de esta modalidad empresarial que, a pesar de entornos políticos y empresariales en contra, contribuyen a generar empleo y formalización de pequeños industriales, artesanos y agricultores, exhortó la Junta Nacional del Café (JNC).
Tomás Córdova, presidente del gremio cafetalero, y de la Cooperativa Oro Verde -cooperativa de café y cacao de la región San Martín-, dijo que sin mayor costo para el Estado se han formalizado más de 100 mil agricultores en los últimos años a través de sus cooperativas, para mejorar productividad en el campo y acceso a mercados internacionales.
Refirió que en los últimos años se han formalizado más de 70 mil productores de café, 20 mil cacaoteros, 8 mil bananeros, y 12 mil productores de mango, panela, granos andinos, alpaqueros, lecheros, esparragueros, entre otros.
“Este esfuerzo de miles de agricultores, en vez de ser `premiado, es amenazado con aplicar un impuesto de 29.5% al ingreso adicional por producción en armonía con estándares ambientales y sociales. Por eso demandamos que debe haber una política clara de fomento, similar a la que el estado brinda a las MYPES urbanas”, dijo Córdova.