#InforegiónTV. La última emisión de #InforegiónTV abordó la importancia de preservar la riqueza nacional en agrodiversidad, así como el conocimiento de los agricultores que la sostienen. Por ello, conversamos con la cineasta Delia Ackerman, cuyo documental ‘Hatun phaqcha, tierra sana’ es un alegato en el tema. Además, tuvimos la participación de José Álvarez, director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam). INFOREGIÓN TV es un espacio conducido por Pancho Cavero, veterinario y activista ambiental.
Fue «el dolor de que una especie se pierda, que desaparezca» y no pueda servir para alimentar o curar a la población, nos dijo Ackerman al consultársele sobre el motivo que la lanzó a realizar el citado documental. Agregó que con este trabajo también buscó impulsar la «protección de los campesinos conservacionistas con saberes y que dejan el campo por razones económicas». Reconoció que hay iniciativas al respecto, pero hay mucho por hacer.
A su turno, Álvarez afirmó que el documental le impresionó «muchísimo» y destacó su valor ya que atrae al público «con mucho talento», sobre todo en un tema difícil a transmitir al lenguaje popular. Alertó que, según la FAO, en el último siglo se ha perdido más del 75% de la biodiversidad domesticada; en las chacras la cifra llega al 90%. «El conocimiento que tienen (los agricultores) es alucinante, confesó Ackerman.
Seguidamente, la cineasta nos reveló que hubo voces que le recomendaron a no lanzar el trailer de la cinta ante la coyuntura política reciente de este año. Ante ello, la realizadora dijo que no hizo caso, pues hacer el material le costó nueve años de trabajo, además precisó que no tiene un contenido no político, sino más bien, patriótico. Sobre su trabajo audiovisual añadió: «Busco el cambio, generar conciencia, que la gente despierte».
«Este documental ayuda a conectarnos con la gente que pueda ayudar a impulsar políticas públicas», dijo Álvarez. Se mostró convencido de que hay que vender a la gente que el país debe conservar no solo las variedades y razas, sino las culturas asociadas que el documental pone en relieve. El Perú tiene el privilegio de conservar esas culturas y diversidad genética que en otros países se han perdido o están rumbo a eso, advirtió. Ackerman resaltó: «Debemos sentirnos orgullosos de ser centro de orígen de especies y de variedades cultivadas».
La realizadora reveló que tiene la aspiración que el documental sea difundido en las comunidades: «Ellos necesitan saber que son importantes». En tanto, Pancho Cavero se comprometió a impulsar la iniciativa; mientras que Álvarez dijo: «Vamos a ver en qué medida podremos difundir el documental para que la gente conozca más del tema para enfrentar el cambio climático y la pandemia». Resaltó que en esas variedades y razas de nuestra agrodiversidad está probablemente la seguridad alimentaria de la humanidad».
En un plano ético, Ackerman preguntó cómo es posible que un país como el Perú tenga casos de desnutrición y a su vez tener una gran riqueza alimenticia. Añadió que es increible que en Nueva York se conozca más de las bondades alimenticias de nuestros productos que en el Perú. Al respecto, dijo que el consumidor tiene el deber de conocer los productos peruanos y consumirlos; no todo es tarea del gobierno. En ese sentido, Álvarez añadió que el consumidor debe adquirir productos de la agricultura familiar, no solo por ser más ricos, sino porque contribuyen a conservar ese patrimonio.
Añadió que tres entidades (Minam, FAO y Midagri) impulsan «cadenas cortas de comercialización» en el que productos de la agricultura familiar llegan a precios módicos a la casa de consumidores en varias ciudades de cinco regiones andinas del sur del país. Álvarez resaltó la importancia de crear más incentivos para que los campesinos sigan cultivando variedades raras o en riesgo.
Para ver la entrevista completa a ambos invitados haga click aquí