La región San Martín cuenta con más de 1 200 000 hectáreas de superficie ordenada de acuerdo a su aptitud natural para el acceso sostenible de los recursos del bosque gracias a un trabajo articulado entre el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el gobierno regional, a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), informó el Serfor.
Al respecto, Beatriz Dapozzo Ibañez, directora de Catastro, Zonificación y Ordenamiento del Serfor, indicó que San Martín es la región amazónica líder en la gestión de su territorio y en la planificación para el aprovechamiento de los recursos y servicios del bosque en beneficio de la población. Anotó que esto se logró a través del Ordenamiento Forestal (OF).
El Serfor añadió que el proceso de ordenamiento forestal en la región se realiza con el apoyo técnico y financiero del proyecto MINAM/PNUD DCI 2, en el marco del convenio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la cooperación del gobierno de Noruega.
Como parte del OF, se cuenta con propuestas de superficie del territorio destinado a bosques locales, a producción permanente, a bosques protectores y bosques en comunidades y predios. En estos ámbitos se podrán otorgar distintas modalidades de acceso, como los títulos habilitantes, precisó el Serfor.
La presentación de los resultados del proceso de OF en la región San Martín contó con la presencia de la vicegobernadora, Nohemi Aguilar; el gerente del ARA, Gerardo Cáceres; la Coordinadora Nacional del Proyecto MINAM/PNUD DCI etapa 2, Cecilia Flores; alcaldes distritales, organizaciones civiles, entre otros, informó el Serfor.