Resaltan experiencias adquiridas en pasantía realizada en el Vraem

Con la finalidad de conocer las nuevas experiencias exitosas en la producción de café y reforestación de pino, treinta agricultores líderes del distrito ayacuchano de Llochegua viajaron a la zona de Guindamito, en Ayna San Francisco, para  participar de una pasantía gracias al Plan de Impacto Rápido de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Los pasantes también visitaron las parcelas de Ahuaruchayocc, Pasñato y Carmenpampa lugares en los que prospera las especies forestales de Willca Rojo, Pino Chuncho, Bolaina, Taron Taron, Teca entre otros.

El residente del proyecto forestal Sarquihuato, José Valdiviezo, manifestó que esta actividad se realizó con el objetivo de intercambiar experiencias en cuanto al desarrollo de buenas prácticas agrícolas sostenibles en forestación y reforestación, para recuperar los suelos degradados o dañados.

“Es una gran oportunidad para que los agricultores del Llochegua conozcan las exitosas experiencias del cultivo de café en alturas con diferentes variedades como pino, para que de esta forma se pueda mejorar la producción en el VRAE”, señaló Valdiviezo a INFOREGIÓN.

A su turno, los beneficiarios mostraron su beneplácito por la organización de la pasantía y precisaron que además de proveerles de nuevas técnicas de cultivo y reforestación,  ayuda a promover la producción lícita para dejar atrás la producción de coca ilegal.

“Los agricultores estamos tomando conciencia de que en la hoja de coca  no hay suficiente ganancia como se piensa, es más, uno está intranquilo e inseguro porque se trata de una producción ilícita, por eso es que muchos de nosotros estamos optando por proyectos como el café y pino bajo un sistema agroforestal”, señaló David Oré, uno de los beficiados.

“Hemos oído mucho sobre los grandes beneficios que se generan a través de proyectos de reforestación, no solo para el medio ambiente sino también para el beneficio propio de los agricultores es por ello que  veremos directamente esta experiencia”, manifestó el agricultor del distrito de Llochegua.

Cabe destacar que el proyecto “Reforestación con árboles maderables nativos para la protección y conservación de suelos en el distrito de Llochegua”, es financiado por Devida con más de tres millones de nuevos soles que se ejecutará en tres años; actualmente se encuentra en el segundo año de ejecución.

Asimismo, el proyecto “Instalación de vivero para la reforestación participativa y recuperación de áreas degradadas en la microcuenca Sanquirhuato, distrito de Ayna”, que se inició en 2011 y concluye este año, recibe un financiamiento de aproximadamente tres millones 300 mil nuevos soles.