Resaltan éxito de erradicación

La erradicación de cultivos ilegales de coca ha avanzado más en aquellas zonas del país en las que también se han dado avances en el desarrollo de infraestructura e inclusión, resaltó la jefa de DEVIDA, Carmen Masías. «Por ejemplo, en Ucayali, un último reducto ha sido Huipoca, donde luego de la erradicación se inició una labor que también implicó mejorar escuelas, postas médicas y caminos», precisó.

Este modelo ha tenido buenos resultados en otras partes del país en las que también disminuyó el número de hectáreas ilegales cultivadas de coca. De este modo, se contribuyó a superar antes de fin de año la meta de 14,000 hectáreas erradicadas para 2012, habiéndose registrado hasta el momento 14,171 hectáreas.

«Se ha revertido esta situación más en los lugares en donde, además de erradicar, se ha metido el tema del desarrollo; y se ha asumido esto como un proceso en el que la población tiene que ser involucrada», manifestó.

RESULTADOS DEL MODELO
El modelo ha tenido efectividad en localidades como Venenillo y Bolsón Cuchara, en Huánuco, antes dominadas por los cultivos de coca. «Allí se siembran 800 hectáreas del mejor cacao aromático del mundo. Todas las familias que producen esto eran cocaleras, pero decidieron por el cambio», subrayó.

En tal sentido, destacó que desde el Gobierno se promueva la inversión en caminos y carreteras y que se hagan alianzas con el sector privado, además de dar leyes que benefician a estos sectores.

Resaltó también que se haya dado una norma que promueve la incorporación de los productores a las cooperativas. Además de mejorar, de esta manera, su capacidad de negociación y venta, esto conlleva una exoneración del IGV a las actividades que estas personas hagan en conjunto.

«La Sunat también ha flexibilizado, con mucha inteligencia, sus normas; los cafetaleros que este año tuvieron una baja en su producción, van a poder hacer arreglos ventajosos para el pago de sus impuestos», agregó.

Por el contrario, en zonas del valle del Monzón, Vraem y Pichis Palcazu, donde la presencia del Estado aún no se consolida, la disminución no ha sido representativa, observó.

MÁS RECURSOS
Una partida de más de 35 millones de nuevos soles se destinará a las zonas cocaleras de las regiones de Ayacucho y Junín pertenecientes al Vraem. Los recursos se orientarán a financiar acciones de asistencia para la sustitución de cultivos ilegales de coca, informó Carmen Masías.

Para Ayacucho se prevé destinar recursos por 28 millones 622 mil 66 nuevos soles y para Junín seis millones 679 mil 402 nuevos soles, precisó. Todo ello está dirigido hacia el desarrollo alternativo, con sostenibilidad, búsqueda de mercados y un buen manejo del bosque», recalcó.

En Ayacucho, el incremento de la suma es de más de diez millones de nuevos soles. En Junín, la suma aumentará a siete millones 283 mil 698 nuevos soles.

DATOS
En Ayacucho se prevé mejorar la carretera San José de Secce-Occopecca-Marccari, en Huanta. Y en Junín se mejorará el camino vecinal San Martín de Pangoa-José Leal-Unión Chavini, en Satipo, con un desembolso de tres millones 331 mil doce nuevos soles.

Los comentarios están cerrados.