Resaltan crianza de peces tropicales en el VRAE para recuperar ríos contaminados por el narcotráfico

Ante la preocupante disminución de peces en los ríos del VRAE, causada por la pesca indiscriminada y la contaminación que producen los insumos químicos utilizados por el narcotráfico, los alcaldes de los distritos cusqueños de Kimbiri y Pichari han decidido promover la actividad de crianza de peces tropicales, destacó el coordinador  del proyecto acuícola del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, IIAP, Carlos Álvarez.

“Las actividades del narcotráfico están impactando negativamente en la disminución de los peces. Se está destruyendo toda la cadena de reproducción y debido a ello están desapareciendo muchos peces”, indicó el funcionario durante el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE.

El experto precisó que desde algunas zonas de Ucayali se  trasladan peces, entre boquichicos y doncellas, hasta el río Apurímac a fin de que se reproduzcan. “Pero al toparse con aguas contaminadas los peces, y sus millones de huevos, mueren. A la contaminación del narcotráfico habría que sumarle los residuos sólidos y desagüe”, agregó.

En ese contexto, resaltó las exitosas experiencias de crianza de peces tropicales en los distritos de Pichari y Kimbiri. “A través del IIAP  hemos transferido más de 600 mil larvas de Iquitos y Tingo María, de las cuales han obtenido 180 mil crías, que viene beneficiando a comunidades nativas y de colonos”.

El especialista destacó que se trata de una nueva actividad económica muy rentable en lugares como el VRAE, donde existen pocas fuentes proteínicas de origen animal. Por ello, exhortó a los funcionarios de las municipalidades de Kimbiri y Pichari  a promover esta actividad en los pobladores.

Los comentarios están cerrados.