En el marco de la Semana Forestal Nacional, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que la instalación de plantones de pino radiata y queñua hecha en los últimos años por Agro Rural, beneficiará a unas 2500 familias agricultoras de la provincia de Canta, quienes aprovecharán la producción de hongos comestibles (pinos) y madera (pinos y queñua) que resultan gracias a este tipo de especies.
Por ello, representantes de la Dirección Zonal Lima de Agro Rural, añadieron que los árboles instalados reducen los efectos generados por el cambio climático. Asimismo, aportan a la disposición del recurso hídrico a favor de la población para, de este modo, evitar la presión del bosque natural.
“Se prevé intensificar las plantaciones forestales en estas zonas altoandinas, como una alternativa efectiva para luchar contra la pobreza extrema. Queremos destacar que a pesar de las limitadas precipitaciones que se presentan se ha logrado la sobrevivencia de las plantas instaladas y actualmente ya es una realidad gracias a un trabajo articulado con las comunidades”, manifestaron.
A la fecha, las comunidades beneficiadas con estas acciones son Lachaqui con 150 hectáreas forestadas y Canta, Huaros, y Arahuay con 100. “Al tercer año de la plantación de pino en estas localidades se reportó la cosecha de hongos secos comestibles de género boletus y suillus, que inició con la presencia de hasta 300 kg de hongo por hectárea, asimismo, se evidenció el recurso de la leña producto de las podas que se efectúan a partir del cuarto año de instalación. Posteriormente, cada dos años se repite esta práctica silvicultural”, agregaron.
Cabe destacar, que los pastos naturales mejorados también se producen alrededor e interior de las plantaciones, y al tercer año ya son aprovechados por las cabezas de ganado local.
“Respecto al aprovechamiento de la madera esta podría cumplir con su primer turno forestal en un tiempo de 18 a 20 años, para esto y todos los beneficios de los que gozarán los habitantes se está previendo actividades de capacitación y asesoría técnica por parte de los especialistas que dispone el Ministerio de Agricultura y Riego”, finalizaron.
Dato
La región Lima cuenta con 1200 hectáreas de plantaciones forestales de las especies de pino y queñua, instalados por Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego, que prevé intensificar en este territorio que hoy en día se ha convertido también en un potencial para generar recursos en la población a través del ecoturismo.