Resaltan avance de cooperación Perú – Tailandia en materia de Desarrollo Alternativo

Con el objetivo de conocer de cerca los exitosos programas de Desarrollo Alternativo que se implementan en Tailandia y que han permitido una reducción significativa de sus cultivos ilícitos, el Presidente de Ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, viene realizando una gira de trabajo en dicho país que se prolongará hasta el  29 de enero a invitación del Secretario General de la Fundación Mae Fah Luang, Dispanadda Diskul -a cargo del Proyecto Doi Tung de Desarrollo Alternativo.


Durante su estancia Pizarro Tomasio visitó las instalaciones de la Fundación Mae Fah Luang ubicadas en el norte de Tailandia, provincia de Chiang Rai, en parte del llamado «Triángulo de Oro» de la droga, así como las comunidades y recogió experiencias directamente con los pobladores que apostaron por los proyectos de desarrollo alternativo dejando atrás las plantaciones de adormidera, de donde se extrae el opio, base de la heroína.   


En Tailandia, Pizarro se reunió asimismo con los ministros del Interior y Justicia de Tailandia, Charavat Charnvirakul y Pirapan Salirathavibhaga, respectivamente, con quienes conversó, entre otras cosas, acerca de las líneas de cooperación a llevarse a cabo entre Perú y Tailandia en materia de Desarrollo Alternativo.


Asimismo sostuvo diversas reuniones con otros altos funcionarios tailandeses a quienes les expuso los ejes, objetivos y metas de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2007-201, haciendo énfasis en el Eje Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible.


Aprovechó también para difundir las oportunidades de inversión en zonas de Desarrollo Alternativo que ofrece el Perú en actividades económicas como la palma aceitera, acuicultura, reforestación e infraestructura.  


La experiencia tailandesa es muy útil para nuestro país dado que los programas de Desarrollo Alternativo implementados en ese país, han llevado prácticamente a la eliminación del cultivo del opio.


El proyecto de desarrollo Doi Tung de la Fundación Mae Fah Luang se inició en el 1988 con el propósito de erradicar las plantaciones de amapola, el procesamiento de opio, el abuso del consumo de drogas y la pobreza rural mediante el fomento de las actividades alternativas y auto sustentables, la educación y el entrenamiento de la población y la conservación del medio ambiente y las culturales locales.