Resaltan apoyo del Programa de Cultivos Alternativos a agricultores de Paraíso

Después de tocar muchas puertas, como las del ministerio de Agricultura, en busca de apoyo a un proyecto de siembra de cacao para dejar el cultivo de coca ilegal, solo el Programa de Desarrollo Alternativo PDA, lo escuchó y apoyó para llevar adelante su proyecto, recordó José de Avimatea Huamán, presidente de la Asociación de Productores Juan Velasco Alvarado del centro poblado Paraíso en Huánuco.

El dirigente agrícola informó  que su asociación es nueva con solo cinco años de creación y por ello al principio su capacidad era  muy poca, pero ello no fue obstáculo para recibir el apoyo del PDA, USAID y DEVIDA para llevar a cabo el proyecto de cacao y dejar  de lado los cultivos ilegales.

De Avimatea Huamán informó que a la fecha ya se ha ejecutado el 97 por ciento de proyecto y que resta tan sólo un tres por ciento que no pudo concluirse por las inundaciones que se registraron en la zona y que afectaron varias hectáreas de cultivos.

975 hectáreas de cacao

Muy satisfecho con el camino recorrido, el agricultor detalló que el Programa de Desarrollo Alternativo ha invertido 3 millones 100 mil soles en el proyecto de cacao en Paraíso, el mismo que tiene ya 975 hectáreas de cultivos de cacao, en beneficio directo de  519 familias de Paraíso.

“No hubo condicionamientos, solo nos dijeron que el que agricultor que recibe ayuda no siembra más coca y entramos porque esa también era nuestra decisión”, precisó José de Avimatea Huamán.

En la actualidad la Asociación de Productores Juan Velasco Alvarado del centro poblado Paraíso, cuenta con 1,150 hectáreas de cultivos de cacao que han reemplazado a los ilegales cultivos de coca que antes se sembraban en sus campos.

Además de apoyo en cultivos y ganadería, el Proyecto contempla obras de infraestructura en la zona, como el  de electrificación cuya segunda etapa se inauguró ayer en medio del jolgorio comunal.