LIMA. El presidente de Repsol Perú, Jaime Fernández-Cuesta, participó el día de hoy en una sesión extraordinaria de la Comisión de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.
Es la tercera vez que representantes de la compañía comparecen ante esta comisión de investigación para explicar las acciones de la compañía y su compromiso de limpiar y remediar los efectos del derrame del buque Mare Doricum y de dar respaldo a las personas que sufren sus consecuencias. “Nuestro compromiso es absoluto y de largo plazo”, dijo el presidente de Repsol Perú. Añadió que la prioridad de la compañía en estos momentos es llegar a todas las personas afectadas.
Como parte de ese compromiso, el pasado 4 de marzo, Repsol firmó un acuerdo con el Gobierno del Perú que beneficiará a más de 5000 personas, entre pescadores y comerciantes, y ayudará a la compañía a llegar de forma más ágil a todos los afectados. Según el acuerdo, los afectados por el derrame que han sido debidamente identificados, a través de un censo realizado por Indeci y consensuado con la compañía, recibirán un adelanto parcial de compensación de hasta S/3000 para mitigar el impacto que han constatado en sus ingresos laborales.
Antes de la firma del acta con el Gobierno, la compañía había firmado cuatro acuerdos de compensación con 1636 pescadores a través de la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón, la Confederación de Pescadores Artesanales de la Rivera de Chancay, la Asociación de Pescadores y Armadores Artesanales José Olaya Balandra del Puerto de Chancay y Asociación Movimiento Juvenil Pachacutano.
Además, Repsol da soporte de primera necesidad a personas agrupadas en 82 colectivos de pescadores y comerciantes de Chancay, Ancón, Santa Rosa y Ventanilla. Se han entregado hasta la fecha más de 7000 vales y tarjetas de S/ 500. La compañía también coordinará con los colectivos mencionados el desarrollo de planes de apoyo a medio y largo plazo, enfocándose en proyectos productivos y talleres de diversificación para los sectores
económicos afectados.
Finalmente, durante su intervención Jaime Fernández-Cuesta destacó también el compromiso que lleva teniendo Repsol desde hace más de 25 años con la población de Ventanilla, donde se encuentra la Refinería La Pampilla, a través de proyectos de desarrollo social, de salud y de reforestación y sostenibilidad, se informó a INFOREGIÓN.