El inicio de la campaña para la aplicación de la segunda dosis contra la hepatitis B se postergó hasta la próxima semana, debido a que las vacunas no llegaron a tiempo al puesto de salud de Santa Lucía, revelaron funcionarios del Ministerio de Salud.
De acuerdo con el cronograma de vacunación, del lunes 2 al miércoles 4 de junio se tenía previsto aplicar vacunas en centros educativos y policiales de la zona urbana, para luego acudir a la periferia de Santa Lucía.
Fuentes del Ministerio de Salud señalaron que en Santa Lucía se espera vacunar a un promedio de 3.500 personas entre los 2 y los 19 años de edad, población con mayor riesgo de contraer la Hepatitis B.
En ese sentido, el doctor Bulmer Llerena, jefe encargado del centro de salud del Ministerio de Salud en Uchiza, recomendó a la población cumplir con la segunda dosis de vacunación para lograr el objetivo principal de la campaña: prevenir y evitar el contagio de esa delicada enfermedad.
Aparecen casos de diarrea en niños
La ausencia de higiene en el hogar y la escasez de agua potable en el centro poblado de Santa Lucía, habría causado los casos de diarrea y deshidratación presentados en mayo en el puesto de salud de la localidad, informó el enfermero Alejandro Hinostroza Castañeda.
Hinostroza Castañeda sostuvo que en mayo se registraron 20 casos de diarrea en niños menores de cinco años de edad. Sostuvo que se debe tener particular cuidado con los niños menores de cinco años y con las personas mayores de 65.
Para evitar la diarrea, dijo que es fundamental consumir agua hervida y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
También recomendó consumir los alimentos inmediatamente después de haberlos cocinado.