Las autoridades de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y representantes del Gobierno Regional de Huánuco y del distrito del Monzón firmaron un compromiso de lucha contra el narcotráfico y trabajo conjunto en los trabajos sociales y de desarrollo alternativo para su comunidad. De esta manera, ratificaron el pronunciamiento conjunto del pasado 31 de enero.
El comunicado al que tuvo acceso INFOREGIÓN señala que el Gobierno Regional de Huánuco y las autoridades del Monzón se comprometen a brindar facilidades y garantías de seguridad al personal técnico de Devida, el cual visitará a cada caserío y centro poblado del distrito para realizar los trabajos propios de los programas de desarrollo social, productivo y de infraestructura.
Además, los presentes reiteraron su compromiso “de seguir trabajando en el fortalecimiento de los niveles de cooperación interinstitucional, con la finalidad de brindar mejores oportunidades de vida a los peruanos de esa región”.
La presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías, resaltó que estos estudios contribuirán a identificar y recuperar los suelos degradados por cultivos ilícitos, malas prácticas agrícolas y contaminación con agroquímicos. De esta manera, los agricultores emprenderán la siembra de cultivos alternativos como café, cacao, yuca, plátano, entre otros con alto rendimiento en su producción y amplio beneficio para los hombres del campo.
También resaltó que en esta nueva reunión, el presidente regional, los alcaldes así como representantes de asociaciones agrícolas reiteraron su apoyo a los componentes de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016, especialmente los referidos al control de los cultivos ilegales, la prevención del consumo de drogas y la ejecución de los programas de desarrollo e infraestructura.
La reunión se realizó hoy en las instalaciones de Devida y acudieron el presidente regional de Huánuco, Luis Picón Quedo; el alcalde provincial de Huamalíes, Lincoln Ortega; el alcalde del distrito del Monzón, Job Chávez Santiago; el alcalde distrital de Jircán, Juan Villanueva López; el alcalde del distrito de Arancay, Beker Morales; la alcaldesa de Cachicoto, Carmen María Flores; el alcalde de Cashapampa, Nicolás Huanca; el alcalde de Palo Acero, Loel Céspedes; el alcalde de Caunarapa, Isaac Avendaño; y del alcalde de Tazo Grande, Jimmy Gonzáles.