Representantes del Comité Agrario Ambiental del Valle de los Ríos Apurímac y Ene, COAAM-VRAE, presentaron las acuerdos y conclusiones del taller de Identificación y Priorización de Conflictos Socio Ambientales en el VRAE en el Congreso de la República, con la finalidad que se elaboren políticas públicas orientadas a frenar la contaminación ambiental que principalmente está generada por las acciones ilegales del narcotráfico.
La actividad se realizó en la Sub Comisión de Seguimiento a las Inversiones del Estado asignado hacia el VRAE, el mismo que estuvo presidido por el congresista José Urquizo Magia y conto con la presencia de la parlamentaria Elizabeth León Minaya y consultores ministeriales.
El presidente del COAAM – VRAE, Edgar Gómez, expuso, ante la comisión, que esta instancia de coordinación se creó con la finalidad de articular los esfuerzos de las instituciones del Estado y de la sociedad civil para trabajar estrategias conjuntas que permitan reducción de los niveles de contaminación ambiental en el VRAE.
A su turno, el especialista ambiental del Grupo de Trabajo Multisectorial del VRAE, Alejandro Gómez, dio a conocer que el VRAE, cuenta con una superficie de 17,486 hectáreas de cultivo de coca y una productividad por encima del promedio nacional, por su densidad y manejo altamente tecnificado del cultivo, por lo que es considerado como el primer productor de hoja de coca y potencialmente de PBC y Clorhidrato de Cocaína.
“La utilización de los agroquímicos para la producción de coca originan irreparables daños en la salud de la personas, además de contaminar con el suelo, agua, aire. El incremento de coca está generando baja productividad de los cultivos como el cacao, café, yuca, entre otros; disminución por área en la oferta de alimentos y la invasión de Área Natural Protegida de Otishi y las Reservas Comunales Ashaninkas y Mashiguengas”.
En se sentido reclamó la presencia de una fiscalía especializada en materia ambiental y de la policía forestal para investigar los delitos ambientales. De otro lado se cuestionó duramente la corrupción interinstitucional que permite el ingreso impune entre 14 camionadas repletas de insumos químicos al VRAE que sirven la elaboración de droga.
Por su parte el representante de la Coordinadora Nacional de Jóvenes de las Cuencas Coraleras, Tito Luazco señaló que se debe trabajar en los niños y jóvenes incorporando en la currícula educativa temas ambientales para formar ciudadanos que estén sensibilizados en la importancia de proteger el medio ambiente.
Debemos resaltar la participación de los representantes del COAAM quienes han dado a conocer sobre los peligros socio ambientales que se viven en el VRAE, para que se tomen acciones importantes que permitan su disminución y de esta forma prevenir futuros conflictos sociales.
Entre los integrantes de la comitiva también se encuentran el comisionado adjunto para la Paz y el Desarrollo de Ayacucho, Carlos Condori, el coordinador de los gobernadores del VRAE, Carlos Condori, Edgar Tabeada, coordinador de la Agencia de Prensa INFOREGIÓN en el VRAE y el ambientalista Adrián Arestegui.