Representantes de USAID y DEVIDA inauguraron aulas escolares y supervisaron proyectos productivos

Una misión de alto nivel compuesta por representantes de la Embajada de los Estados Unidos, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID, de las Naciones Unidas y de DEVIDA visitó el centro poblado de Bambamarca para la inauguración de dos aulas y diversos mobiliarios en el colegio Víctor Andrés Belaunde y de un tramo del camino vecinal La Florida-La Muyuna.


 


Las obras en el plantel educativo, cuyas aulas albergan a 328 alumnos, tuvieron un costo de 90 mil 387 soles que fueron financiados por USAID. Entretanto, el camino vecinal La Florida-La Muyuna, de casi ocho kilómetros de extensión, fue ejecutado por la municipalidad provincial de Tocache, gracias también a una donación de un millón 886 mil 550 soles de USAID.


 


Esa vía de acceso integra a siete comunidades que antes se dedicaban al cultivo de hoja de coca y que ahora han optado por una economía lícita, al producir palma aceitera en sus terrenos agrícolas.


 


Por otro lado, en el auditorio del municipio provincial de Tocache se llevó a cabo la firma de un acta de entendimiento entre las comunidades de Ishinga, Los Olivos y DEVIDA para adherirse a la nueva fase del programa Promoviendo el Desarrollo Integral, sumándose a una lista de 89 poblados de Tocache que apuestan por una economía legal en la zona.


 


La misión de alto nivel estuvo conformada por James D. Nealon, ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Lima, Paul Weisenfeld, director de USAID-PERU y por Flavio Mirella, director de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito-ONUDD. También por Abel Hermoza, gerente general de DEVIDA y David Bazán Arévalo, alcalde de la provincia de Tocache.


 


PDA anuncia importantes proyectos productivos


 


Durante la visita de la misión de alto nivel, el Programa de Desarrollo Alternativo-PDA renovó su compromiso de apoyo a la provincia de Tocache y comunicó el inicio de una nueva fase de cooperación que implicará la instalación de 5.300 hectáreas de cacao, 830 de café y 2.882 de palma aceitera, así como la culminación de 353 módulos ganaderos de un total de 856 cuya construcción se realizará en los próximos meses.


 


El PDA también informó que consolidará y fortalecerá hasta la etapa de cosecha los cultivos de cacao, café, palma aceitera y palmito y que implementará un programa de inseminación artificial para el mejoramiento del ganado. Igualmente, adelantó la aplicación de un plan de asistencia técnica especializada para la crianza de porcinos, aves y peces en piscigranjas.


 


Dicha misión de alto nivel también inspeccionó los avances del programa PDA denominado Promoviendo el Desarrollo Integral en la Provincia de Tocache, iniciado en mayo del 2006 con 15 millones de soles provenientes de USAID, habiendo beneficiado a más de 5.800 familias de 87 comunidades de Tocache con la implementación de proyectos productivos y la instalación de 3,797 hectáreas de cacao y 785 de café.