Los representantes de los programas sociales, la Policía Nacional, DEVIDA, el Ejército y los gobernadores del VRAE, se reunieron hoy en el distrito de Sivia para evaluar el trabajo social que se viene ejecutando en esta zona del país y elevar recomendaciones al gobierno para mejorar su intervención en el marco de la “Estrategia Crecer”.
“Ha existido una respuesta positiva de los titulares de las programas sociales como: Juntos, Pronaa, SIS, Wawahuasis y Construyendo Perú, quienes han expuesto el trabajo y los avances que vienen realizando en el VRAE y a partir de ello identificamos varios problemas que serán resueltos mediante un trabajo más coordinado”, señaló a INFOREGIÓN Luis Guevara, coordinador de los gobernadores del VRAE.
El también gobernador de Sivia, señaló que uno de los problemas detectados es que el censo de pobreza que realizó el Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI, no se ajusta a la realidad de la pobreza que existe en el VRAE, hecho que dificulta focalizar adecuadamente a los beneficiarios de los programas sociales.
En ese sentido anunció que pedirán que se efectúe un mejor estudio, cruzando información que poseen las diversas instituciones estatales que trabajan en la parte social. “Se trata articular el trabajo de las instituciones y no duplicar los esfuerzos, para de esta forma hacerlos más eficientes”.
En otro momento, Luis Guevara, mencionó que los participantes pidieron que DEVIDA cuente con mayor presupuesto para dar un mayor impulso a los productores legales para que de esta forma se reduzcan las plantaciones ilegales de la hoja de coca.
Aseguró que las conclusiones de esta actividad serán elevadas al presidente Alan García y al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, con quienes tendrán una reunión en la capital los días 26, 27 y 28 de octubre, todos los gobernadores de las zonas cocaleras del país.
Concluyó manifestando que también se elevarán propuestas para la mejor intervención del Estado a través de las instituciones y del Plan VRAE.