Esta mañana los presidentes de ocho comunidades nativas se presentaron en la oficina de la Federación Nativa del rio Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), ubicada en Puerto Maldonado, para conversar con Jaime Corisepa, pero el local se encontraba cerrado con cadenas y candados.
Desde las 8 horas fueron llegando los representantes de las comunidades de Puerto Nuevo, Boca Pariamanu, Santa Teresita, San Jacinto, el Pilar, Tipisca, Monte Salvado, Tres Islas, quienes se autoconvocaron para sostener una reunión con Corisepa, cuyo mandato culminó el 31 de diciembre de 2012.
Alicia Fernández, fiscal de la Junta Directiva 2010 – 2012, quien también estaba presente en esta convocatoria, dijo “estar desconcertada” al encontrar cerrada la oficina de la Fenamad con cadenas y llaves.
“En 30 años de historia de la Fenamad, de vigencia, de luchas, de una fortaleza… está cerrada”, dijo a INFOREGIÓN.
Fernández recordó que las funciones de la Junta Directiva concluyeron el 31 de diciembre, y que Jaime Corisepa debe convocar a un Congreso para la elección de un nuevo presidente de la agremiación con la participación de todas las comunidades. La exfiscal recordó que este Congreso se realiza, de acuerdo a los estatutos, los 14 y 15 de enero de cada tres años.
Al ser interrogada por el congreso que realizó Corisepa el 14 y 15 de diciembre, la exdirigente desconoció a la nueva junta directiva acusando a Jaime Corisepa de convocarla para benefecio de sus intereses personales lo que permitió una reunión con sus allegados mas no con las comunidades nativas, 21 de las cuales no aceptan esta elección.
Por su parte, Angel Jipa Inisuy, presidente de Coimbamad, dijo a INFOREGIÓN que “hay un gran malestar en el movimiento indígena, ya que se ha adelantando la fecha del Congreso, violentando los estatutos”.
El dirigente señaló que la realización del Congreso de Corisepa en la comunidad de San José del Karene,se hizo sin las respectivas las garantías lo que fue denunciado por el propio presidente de dicha comunidad lo que propició que las comunidades de la parte de baja del río Madre de Dios decidieran no participar de aquella reelección.
Jipa informó que en las próximas horas arribarán a Puerto Maldonado otros representantes de las comunidades de la parte alta del Rio Madre de Dios, Puerto Luz, Yomibato, Tayacome, Boca Colorado, Cotsimba y San José del Karene para exigir la convocatoria al Congreso de la Fenamad.
Los presidentes de las comunidades presentes dijeron además que no se retirarán de la zona hasta que se convoque a un nuevo Congreso para la elección de una nueva Junta Directiva y la consiguiente evaluación de la gestión de Jaime Corisepa.
Los comentarios están cerrados.