El consejero delegado del Consejo Regional de Ayacucho, Emiliano Chuchón, informó que los problemas y la agenda del Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE, serán incluidos en la II Sesión Macroregional de Consejeros Regionales, conformada por representantes de 10 regiones del sur del país.
En ese sentido, dijo que “en el encuentro de Consejeros Regionales, los representantes del VRAE expondrán la actual situación de esta convulsionada zona del país”, a partir de esto, los más de cien consejeros del sur peruano aportarán con planteamientos que busquen posibles soluciones a los problemas sociopolíticos, comentó.
Agregó que otro de los puntos a tratar será la situación de la minería, actividad que ha generado diversos conflictos sociales y ha causado daños medio ambientales recientemente.
También comunicó que “esta importante reunión será aprovechada para afianzar el proceso de descentralización y generar mayor desarrollo en las regiones empobrecidas producto de una mala distribución de presupuestos por parte del gobierno central”, indicó.
Finalmente, dijo que, al finalizar la II Sesión Macroregional de los días nueve y 10 de octubre, los presentes sistematizarán las propuestas que serían discutidas en una posterior III Sesión Macroregional.