Los estudios previos de cuatro proyectos de represas en Cusco y su ejecución almacenarán 18,5 millones de metros cúbicos adicionales, con lo que se calcula incrementar en corto tiempo 1,250 hectáreas de tierra agrícola, indicó el asesor de la alta dirección de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Yuri Pinto.
Pinto señaló que se ha conversado con el Gobierno Regional del Cusco para que estos proyectos sean ejecutados a través del proyecto especial Plan Meriss y con supervisión de la ANA. Añadió que la inversión será de 350 millones de soles que están a disposición de la comuna regional.
Anunció también que ya se encuentran en la zona las brigadas de especialistas que harán levantamientos topográficos en coordinación con las comunidades de la provincia de Espinar, donde la represa de Angostura beneficiará a la población.
«Este es un tema que se debe estará haciendo realidad en los próximos 3 años», mencionó.
El representante de la ANA, dijo además que se han incorporado otros proyectos del programa Mi Riego del Ministerio de Agricultura y la construcción de las represas Capituyoc, Cotacocha, Cahuallaca, Taguapalca y Sorococha.
«Estas cinco represas van a permitir almacenar 45 millones de metros cúbicos para incorporar 10,000 hectáreas», detalló.