Reposición de caoba deberá ser de 10 veces más de lo aprovechado

La producción e instalación de un millón de plantones de caoba en 5 años y el establecimiento de cuotas de reposición de esta cotizada especie en 10 veces más de lo aprovechado, viene coordinando el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) con los concesionarios y empresas forestales y titulares de permisos.


Se trata de uno de los más ambiciosos proyectos forestales de dicha institución, la cual cumplirá un rol promotor a través de medidas a favor de la reposición forestal de manera que se garantice la conservación y manejo sostenido de los bosques.


La iniciativa cubrirá los departamentos de Madre de Dios, Ucayali, San Martín, Loreto y Selva Central, en áreas de bosque otorgados a concesionarios forestales, comunidades indígenas, concesiones de reforestación y ecoturismo, etc.


El financiamiento de esta cruzada de reforestación de caoba estará a cargo de los concesionarios y titulares de permisos, mientras el INRENA, que jefatura Roberto Ángeles Lazo- se encargará de la asistencia técnica, promoción y monitoreo de la implementación del proyecto, con lo que habrá cumplido considerablemente –como autoridad CITES- con su responsabilidad institucional y de parte.


Viveros y cultura reforestadora
Los socios del proyecto serán los encargados de asumir y ejecutar la instalación de viveros, producción e instalación de plantones y mantenimiento de los mismos.


El INRENA otorgará un certificado de reposición del bosque a los socios cada dos años. El proyecto está previsto para 5 años, a un promedio de 200 mil plantones por año. Con su implementación se estará generando una cultura reforestadora en la Amazonía peruana. (OC-INRENA)