El responsable de la delegación del Ministerio de Salud (Minsa), Manuel Espinoza, quien visitó Tocache para supervisar y ejecutar el plan estratégico nacional contra el dengue, señaló que, a pesar que se encuentran en la segunda etapa del plan de fumigación, no logran bajar el índice de infectados, que han superado lo reportado en esta ciudad en los últimos seis años.
Espinoza indicó a INFOREGIÓN que, a fines de enero, se ha reportado más de 180 casos probables de dengue en esta zona de San Martín, de los cuales 80 fueron confirmados. En febrero, el índice no varía: son 187 casos y 94 confirmados.
Una de las estrategias iniciadas es la ejecución de la fumigación en tres etapas, que se hará en un lapso de 20 días a un promedio de 300 viviendas por día. Para ello, se ha solicitado apoyo con personal y mochilas fumigadoras a los diferentes establecimientos de salud de Tingo María, Huánuco y Juanjui.
El Comité Multisectorial conformado por el Minsa, Ministerio de Educación, Ministerio de Transportes y Comunicaciones; y Defensa Civil, ha iniciado acuerdos estratégicos conformando un cronograma de actividades en los cinco distritos de la provincia de Tocache.
Desde el 20 de febrero hasta mediados de mayo, se realizará nuevamente el proceso de recojo de criaderos de zancudos como cáscaras de coco, cascaras de huevo, llantas, o envases de plástico.
Asimismo, se incluirá orientaciones a los niños desde el inicio del año escolar, teniendo normas de convivencia para evitar criaderos de zancudos en las instituciones educativa y fuera de estas.
Por su parte, Defensa Civil incluirá en sus actividades la continuidad de un tapado constante de los residuos sólidos, previo regado con cal para evitar contaminación ambiental.
RIESGO LATENTE
El representante del Minsa señaló que se requiere de un presupuesto anual de 360 mil soles y contar con personal contratado exclusivamente para el control vectorial en esta zona.
Además, a pesar de que el hospital de Tocache está considerado como II–1, no tiene el poder resolutivo para este fin, obligando a las autoridades a realizar convenios y alianzas con los hospitales de Tingo María, Huánuco, Juanjuí y Tarapoto.