El cierre de la emisora Radio Orión, en Pisco, y las amenazas de funcionarios del Gobierno contra Radio Cutivalú, en Piura, fueron denunciados hoy por la organización defensora de la libertad de prensa, Reporteros Sin Fronteras (RSF).
RSF informó mediante un comunicado a todas sus bases que Radio Orión fue cerrada por el Gobierno el pasado día 13, luego que su propietario fuera acusado por el Ejecutivo y que Radio Cutivalú recibiera amenazas por negarse a emitir un anuncio gubernamental y apoyar la consulta popular para impedir las actividades de la minera Majaz.
La organización calificó las acciones contra Radio Orión (cerrado por carecer de licencia de funcionamiento) como un «subterfugio para encubrir un acto de censura» y señaló que en realidad el cierre fue una sanción por su línea editorial, dado que la emisora criticó fuertemente la acción del Gobierno y el reparto de la ayuda y donaciones a los damnificados por el terremoto de agosto pasado. “Acá se trata de una represalia que contraviene gravemente la libertad de prensa”, advirtió.
Asimismo, RSF pidió a las autoridades el respeto a la libertad de la línea editorial de Radio Cutivalú, emisora que se negó a emitir un anuncio del Ministerio de Energía y Minas con cuyo contenido no estaba de acuerdo la dirección.