Un reciente informe reservado de inteligencia policial y militar reveló que el aparato ideológico y estructural del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL), liderado por Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), capta pontenciales líderes estudiantiles de educación primaria, secundaria y superior provenientes de municipios escolares, asociaciones de líderes, frentes juveniles y la universidad para incorporarlos a sus filas.
Según fuentes de INFOREGION en la zona, el informe precisa que ‘José’ estaría infiltrando mandos subversivos en organizaciones estudiantiles, la universidad y los institutos, debido a que estos serían los más vulnerables para la captación y adoctrinamiento de líderes que luego integrarán patrullas junto a los denominados ‘pioneritos’, niños secuestrados en la selva ayacuchana.
Para el analista en temas de narcotráfico y seguridad, Rubén Vargas Céspedes, la infiltración de Sendero Luminoso en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) era un secreto a voces que se comentaba en los pasillos de esa institución.
“Los que hemos hecho un seguimiento a las acciones de SL, que opera en el VRAE, sabemos de la captación de dirigentes estudiantiles y de profesores es una consigna que persigue “José” para la persistencia del partido” señaló.
Por ello invocó a no dejar que la historia se repita, al recordar precisamente que Víctor Quispe Palomino se involucró en la ideología terrorista al ser captado de joven por Abimael Guzmán, de quién ahora reniega y llama traidor.
“Lo que resulta preocupante es que la policía especializada en terrorismo no dio la importancia oportuna y necesaria cuando se inició esta captación de adolescentes años atrás” afirmó.
Entre tanto, los dirigentes estudiantiles presuntamente involucrados con Sendero Luminoso y recientemente apresados por la DIVICOTE habrían pasado por el proceso de adoctrinamiento.