Gracias al apoyo de Usaid, a través de su proyecto Prevenir, dedicado a la prevención y combate de delitos ambientales en la Amazonía, el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (Maap), de Amazon Conservation y Conservación Amazónica (ACCA), realizaron un análisis de la deforestación por minería aurífera ilegal en la Amazonía sur peruana.
Esto, con el fin de comprender las tendencias desde principios del 2017 hasta finales de mayo del 2020 (lo que incluye los dos primeros meses de la cuarentena obligatoria dictada por el gobierno peruano a partir del 16 de marzo de 2020 durante la pandemia del coronavirus). El ámbito se centró en las zonas de amortiguamiento de dos áreas naturales protegidas en la región Madre de Dios: la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene.
Este ámbito incluye La Pampa, la zona con la mayor intensidad de minería ilegal en todo el país. El Gobierno peruano lanzó la Operación Mercurio en febrero del 2019 para enfrentar dicha ilegalidad. Asimismo, El Mapa Base muestra que la deforestación minera en La Pampa disminuyó en más de 90% después de la Operación Mercurio.
Sin embargo, la minería ilegal sí continúa después de la Operación Mercurio, incluso durante el estado de emergencia debido al coronavirus, pero a tasas más bajas. Si desea leer el informe completo, haga click aquí.