Según la dirección general de epidemiología, emergencia y desastres de la Dirección regional de salud de Ayacucho (Diresa), en lo que va del año en los diferentes centros de salud se ha atendido un promedio de mil 199 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) en dicho departamento.
Asimismo, la mayoría de los casos son menores de cinco años que han ingerido alimentos o agua contaminada. Según los especialistas los casos se incrementaron en comparación del año pasado, debido a las altas temperatura que trae consigo la descomposición los alimentos.
La entidad de salud explicó que la manera más efectiva de contrarrestar y prevenir las EDAS es lavarse las manos con abundante agua y jabón antes de ingerir alimentos y después de ir al baño. Por otro lado, a las personas que habitan las zonas de periferia o no disponen de agua potable en su hogares, se les recomienda utilizar dos gotas de lejía para potabilizar el líquido y dejar de reposar unos 30 minutos para que pueda usarse en el consumo, el aseo personal o la preparación de alimentos.
Finalmente, se recomendó a la población más vulnerables, permanecer en ambientes ventilados, hidratarse en forma permanente, evitar consumir alimentos enlatados o expuestos a contaminación, así como lavarse con agua y jabón las manos.