AYACUCHO. Un incendio forestal afectó al Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, donde el fuego se expandió rápidamente debido al fuerte viento y la escasez de agua. Pobladores del lugar intentaron apagar las llamas haciendo uso de ramas de eucalipto, pero no fue suficiente, por lo que solicitaron el apoyo del municipio distrital de Quinua y de la Compañía de Bomberos de Ayacucho.
De acuerdo con las últimas informaciones, el incendio habría sido provocado por un poblador cuando realizaba la quema de pastizales, sin medir el peligro. De milagro el fuego no llegó al Obelisco de Quinua. No obstante, se reportaron daños a los recursos de flora y fauna silvestre.
El incidente fue elevado a la Fiscalía en Materia Ambiental, pero conforme a los antecedentes que se tienen registrados, casi la mayoría de casos quedan archivados por falta de seguimiento o pruebas contra los responsables.
Es preciso señalar que, según la normativa vigente, una persona que provoca este tipo de siniestros puede ser sentenciado a 4 o 6 años de cárcel y prestación de servicios comunitarios de 40 a 80 jornadas, informó el diario “Jornada”, de Ayacucho.