La alcaldesa de Mala, Sonia Ramos, informó que varias viviendas colapsaron producto del sismo de magnitud 6.0 que tuvo como epicentro este distrito ubicado en la provincia de Cañete. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) se reportó que el evento sísmico ocurrido anoche se produjo a 33 kilómetros de profundidad al suroeste de Mala, acompañado de varias réplicas.
En el anexo conocido como Dignidad Nacional un grupo de personas reportó que un muro de contención se encontraba a punto de caer sobre sus viviendas. Los damnificados tuvieron que parar el vehículo de Defensa Civil que pasaba por el lugar para solicitar ayuda. En imágenes difundidas por vecinos, a través de redes sociales, se observa cómo los muros internos y externos de hogares de material noble se cayeron.
En declaraciones a Latina Noticias, una madre de familia aseguró que vienen solicitando al municipio la revisión del muro de contención desde el año 2017, pero a la fecha no le han hecho caso. “El día que mueran mis hijos recién van a venir”, lamentó. También se informó que en Lima metropolitana algunas viviendas precarias también se vieron afectadas en zonas del Cercado de Lima y Ancón.
Por su parte, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, afirmó este miércoles que «de los reportes que hemos venido recibiendo hay 13 distritos que han sufrido un tipo de daño, eso lo tenemos debidamente registrado. Son fundamentalmente daños materiales», indicó en referencia a los distritos costeros.
En tanto, un nuevo sismo de magnitud 4.8 se registró la mañana de este miércoles en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, región Lima. De acuerdo con información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento sísmico se produjo a las 7:02 a.m.
Fricción de placas de Nazca y Sudamericana generan sismos
Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, afirmó que los movimientos que alarman a toda la ciudad de Lima tienen como origen al proceso de fricción (subducción) entre las placas de Nazca y Sudamericana.
Asimismo, indicó, que el 70 por ciento de los 366 eventos registrados en lo que va del año en el país, incluido el evento de Mala, ocurren precisamente por ese proceso de fricción. Tavera señaló que el Perú es un país altamente sísmico, por lo que la población debe estar preparada de manera preventiva.
Por otro lado, recordó que las múltiples investigaciones realizadas por científicos del IGP han demostrado la existencia, frente a la costa central del Perú, de una gran área que viene acumulando deformación desde el año 1746 y que, al momento de relajarse, liberará energía equivalente a un sismo de magnitud M8.5.
El titular del IGP aprovechó en invocar a las autoridades municipales de las jurisdicciones costeras a establecer convenios con el IGP para implementar 106 estaciones de Sistema de Alerta Sísmica Peruana (SASPe) en el litoral y proteger así a 18 millones de habitantes que residen en las regiones costeras del país.
Fuente: La República, El Comercio y el IGP