El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que el fuerte sismo ocurrido en Amazonas ha ocasionado 2412 personas damnificadas, 3733 afectadas y 5 heridos; además de 764 viviendas afectadas, 375 inhabitables y 117 destruidas.
De acuerdo a la actualización de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), hay afectaciones en 32 establecimientos de salud y 1 destruido; 3 establecimientos comerciales, 8 oficinas públicas y 19 templos religiosos también afectados y 5 iglesias destruidas. En el plano vial, se registran daños en 5310 metros de carretera, 200 metros de canal de riego, 1 reservorio, 2 miradores, 1 desembarcadero pesquero, 1 centro acuícola y en el servicio de energía eléctrica.
De otro lado, el alcalde del distrito de Jalca Grande, ubicado en la provincia de Chachapoyas, región Amazonas, Humberto Culqui, hizo un llamado urgente a las autoridades a fin que se les brinde apoyo con maquinaria pesada y poder limpiar las vías vecinales que comunican con seis anexos que se encuentran incomunicados tras el sismo de magnitud 7.5 registrado ayer.
Sostuvo que la situación es dramática porque las vías están bloqueadas y se requiere el apoyo del gobierno regional y del municipio provincial con los cuales ya se ha tenido contacto. Indicó que Jalca Grande es un distrito pobre y pequeño que no cuenta con maquinaria pesada para llevar a cabo dicha tarea y que en el caso de su comuna se ha logrado el acceso a través de vehículos menores.
Como parte de las consecuencias de este movimiento telúrico, ciudadanos dieron cuenta del represamiento del río Utcubamba, a la altura del sector también conocido como El Aserradero. Según informa Radio Marañón, el agua alcanzó hasta la carretera Fernando Belaúnde Terry.
“Es notoria la disminución del caudal del río Utcubamba, en Bagua Grande, en el puente de Cajaruro. Podemos ver claramente que hay partes donde no existe agua. Estamos en un serio peligro, necesitamos la verificación de nuestras autoridades para que hagan oficial esta noticia”, dijo una persona que registró en video el fenómeno.
Fuentes: Andina, La República