Cinco toneladas ayuda humanitaria y 26 carpas procedentes de la región del Cuzco se encuentran listas para ser repartidas en el distrito de Kimbiri, a los cientos de damnificados que ocasionaron los desbordes del río Apurímac y huaycos el pasado 5 de febrero.
“Antes que llegue esta ayuda del Cuzco, la municipalidad atendió en un 50% con alimentos y ropa a los damnificados de las comunidades, de Palma de Oro, Chumpiari, San Luis, Lobo Tahuantinsuyo, Kimbiri Alto, que fueron duramente afectadas en el distrito de Kimbiri”, señaló Alfredo Castro, responsable del Área de Rentas de kimbiri.
Precisó que las cinco toneladas de alimentos y 26 carpas servirán para que los más afectados, y aquellos que hasta el momento no han recibido ninguna atención, puedan contar con algún sustento.
Prioridad a la prevención
En otro momento el funcionario señaló, que se dará prioridad a las acciones de prevención para que se disminuyan los daños al producirse hechos similares.
“La clave para enfrentar estos fenómenos naturales están en la prevención. La gente tiene que entender que no se puede habitar } en zonas que son vulnerables a los desastres naturales» explicó.
Cueva lamentó asimismo que actualmente las prácticas agrícolas no respeten la zonificación económica del distrito.
“Se están realizando actividades agrícolas que están afectando las zonas de conservación y de protección de bosques. Todo esto altera la naturaleza que responde violentamente con estos huaycos y desbordes” advirtió.
Finalmente instó a las diferentes representantes de las instituciones del Estado a elaborar una estrategia de prevención frente a los desastres naturales a fin de actuar oportunamente cuando estos se producen.
“Todas las autoridades están en la obligación de participar en este trabajo, al que hemos convocado en reiteradas oportunidades; sin embargo hasta el momento no vemos interés; esperemos que cambien de actitud y asistan a las próximas convocatorias”, puntualizó.