Repartieron alimentos en zonas pobres de Lima durante la madrugada

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla, confirmó que entre las 3 y 4 de esta madrugada comenzó a aplicarse el plan piloto de distribución de alimentos subsidiados por el Gobierno para la población de menores recursos económicos, labor que estuvo a cargo del personal del Ejército.


Los primeros beneficiados del programa fueron los pobladores de Lomas de Carabayllo y del distrito de Villa El Salvador, ubicados en las zonas norte y sur de Lima, respectivamente, quienes recibieron un total de 6.500 bolsas de alimentos.


 


En declaraciones a la prensa, Pinilla explicó que el Gobierno tiene planeado distribuir 100 mil bolsas de alimentos a las familias más pobres de Lima y que el reparto hecho esta madrugada forma parte de una «experiencia piloto» de dicho plan, que busca atenuar el impacto del alza de los precios en los sectores más pobres de la capital.


 


Detalló también que el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) firmó un convenio con el Ejército para llevar a cabo la distribución de alimentos en razón de la capacidad logística de la institución armada. Además, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió S/. 16 millones y medio de soles para financiar el plan.


 


Frente a la crítica de algunos sectores de la oposición, la ministra justificó la hora en que se realizó la entrega asegurando que durante la madrugada se puede realizar la distribución «casa por casa» en lugar de convocar durante el día a la población porque en las colas se puede filtrar cualquier persona y se generaría un desorden. Además, la gente sale a trabajar en las primeras horas de la mañana.


 


Susana Pinilla precisó a RPP que la selección de los lugares donde se realizarán los repartos se hizo sobre la base de un estudio de información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del sistema de información del MEF.