Reparten manuales para prevenir consumo de drogas en escolares

Con el fin de reducir el incremento del consumo de drogas a nivel escolar, DEVIDA y la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, DIRANDRO, entregaron esta mañana los “Manuales de Prevención del Consumo de Drogas” a los directores y los profesores de los centros educativos de la PNP. La ceremonia fue encabezada por el presidente ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, y el jefe de la DIRANDRO, general PNP Teddy Bartra.

Este material servirá de soporte a las acciones de capacitación que viene ejecutando la DIRANDRO para la formación de promotores y la orientación de docentes y personal policial sobre la prevención del consumo de drogas.

El último estudio de DEVIDA en escolares reportó que el consumo de drogas cocaínicas en escolares se incrementó en más de 250% en 15 regiones del país. Además, el consumo de  estimulantes y tranquilizantes en escolares creció en 200% en los dos últimos años.pizarro-y-bartra

El presidente ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, y el jefe de la DIRANDRO, general PNP Teddy Bartra, hicieron una entrega simbólica de dichos ejemplares a profesores del Colegio PNP  “Túpac Amaru”, en Barrios Altos.

Pizarro Tomassio señaló que DEVIDA seguirá desplegando esfuerzos en la generación de información actualizada a través de la formación de recursos humanos y la producción de materiales formativos, «beneficiando a profesionales y especialistas que trabajan en la prevención y el tratamiento del consumo de drogas a nivel nacional».

El jefe de DEVIDA destacó que este manual no sólo beneficiará al personal policial, sino a instituciones y personas involucradas y sensibilizadas en trabajar el tema preventivo y formativo.

entrega-de-manuales-2Dijo también que la escuela y la familia necesitan hacer un esfuerzo conjunto para fortalecer los factores protectores que permitan reducir la probabilidad de conductas de alto riesgo en los niños y los adolescentes.

El manual está enfocado en siete capítulos, el primero correspondiente al marco conceptual, el segundo hace una descripción de las drogas más consumidas en nuestro medio, el tercero hace referencia a los últimos estudios y la normatividad vigente, el cuarto describe algunos factores que darían inicio al consumo de drogas, el quinto hace mención a la importancia de las habilidades sociales y socio-afectivas frente al consumo de drogas, el sexto desarrolla modelos de sesiones de tutoría para ser trabajado con los estudiantes, y el último capítulo plantea una propuesta para desarrollar talleres preventivos.

Los comentarios están cerrados.