Reparaciones colectivas en el VRAE llegaron a 12 millones de soles en beneficio de 120 comunidades

El secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada del seguimiento de las reparaciones colectivas, Jesús Aliaga Baldeón, informó que durante la gestión del año 2008 se pagaron alrededor de doce millones de soles a fin de resarcir a 120 comunidades del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.


 


En comunicación telefónica con INFOREGIÓN, el funcionario adelantó que el número de localidades beneficiadas se incrementaría durante los primeros meses del 2009 cuando se incorpore a 80 comunidades más.


 


«Venimos implementando este programa, en el marco del plan integral de reparaciones aprobado en 2007, y hemos cerrado el 2008 con un presupuesto transferido a las municipalidades del VRAE de alrededor de doce millones de soles para 120 comunidades campesinas o nativas que se vieron gravemente afectadas durante los años de violencia», explicó Aliaga Baldeón.


 


Comunidades valoran hoy importancia de proyectos productivos


 


En otro momento, comentó que ahora se viene observando como las comunidades comienzan a valorar la importancia de los proyectos de desarrollo productivo dentro de lo que puede ofrecerles el programa de reparaciones colectivas.


 


«(Esto es) una cuestión importante que va a permitir generar trabajo en estas comunidades que se vieron afectados durante los años de violencia», estimó en declaraciones al programa Diálogo Ciudadano.


 


En ese sentido, detalló que se vienen ejecutando proyectos ganaderos de vacuno mejorado, reservorios de agua de ríos, infraestructura educativa, agua potable, entre otros beneficios para las comunidades.


 


Recorte presupuestal afectó al VRAE


 


Más adelante, Aliaga dijo que se tenía previsto que el año 2009 sea el año del énfasis en el VRAE en el tema de las reparaciones,


 


«Lamentablemente durante el año 2008 hemos tenido una complicación y los 40 millones de soles asignados como presupuesto ordinario fueron recortados por las medidas de recorte presupuestario impuestas por Ministerio de Economía y Finanzas», refirió.


 


No obstante, señaló que mantiene el optimismo de contar con un presupuesto importante para el ejercicio 2009, aunque aclaró que primero se debe cumplir con los compromisos pendientes del año pasado.


 


De otro lado, agregó que las reparaciones colectivas se encuentran alrededor de los 68 millones de soles «en transferencias aprobadas para el financiamiento de estos proyectos».


 


«Tenemos alrededor de 220 proyectos que han sido culminados y entregados a las comunidades para su administración», puntualizó.