La investigadora del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, IDEI-PUCP, María Méndez, consideró que el renovado Plan para el valle de los ríos Apurímac y Ene , VRAE, es una excelente oportunidad para que esta zona alcance el desarrollo y la seguridad.
“Yo creo que la nueva versión de la estrategia de intervención en el VRAE es una excelente oportunidad para que esta zona de nuestro país, que es bellísima y tiene un gran potencial de desarrollo, pueda ver el camino hacia la seguridad, la legalidad, el imperio de la ley, la democracia y el desarrollo social y económico de su población”, opinó en conversación con el noticiero Diálogo Ciudadano que emite INFOREGIÓN en el VRAE.
Asimismo, destacó que se trata de la primera vez que la Presidencia del Consejo de Ministros, la más alta instancia del Ejecutivo, tiene un interés político de resolver los problemas de la zona. Como muestra de ello, recordó que en el VRAE se ha realizado una serie de reuniones, consultas y talleres, tanto con los alcaldes en Lima como en el propio VRAE.
“Recuerden que en el mes de abril incluso ha habido Consejo de Ministros Descentralizado en el VRAE; además, también ha habido Consejo sobre el VRAE y se le ha encomendado al premier Simon personalmente tomar la iniciativa”, señaló.
Renovado Plan VRAE recoge todas las inquietudes de las autoridades locales
Consideró que el trabajo realizado ha permitido presentar un plan en una versión que recoge todas las inquietudes de las autoridades locales.
No obstante, ante algunas quejas, indicó que “nada es perfecto, un plan no es algo estático sino una estrategia perfectible, y según entiendo se va a realizar nuevas reuniones con las autoridades locales para establecer los planes operativos específicos de cada zona o de cada distrito”.
Acciones y obras de impacto
Destacó, en ese sentido, que la estrategia considera 20 acciones y obras de impacto que es preciso impulsar y concretar, lo que es respaldado con un trabajo constante en el tema presupuestal.
“Hasta donde yo sé en la PCM en este momento existe un equipo que prácticamente todos los días se está reuniendo con sus contrapartes de las oficinas de presupuesto y planeamiento de los otros ministerios para que se efectúe lo más rápidamente posible los desembolsos para poder implementar los más pronto posible lo ofrecido por el premier”, aseveró.
“En el país, existe un Presupuesto General de la República, y todos los sectores tienen que presionar al Ministerio de Economía para que efectúe los desembolsos. El premier Simon personalmente ha dado fe de que los recursos existen, ha puesto su prestigio personal y su palabra en que estas promesas se van cumplir”, agregó.
Algunas obras anunciadas ya se encuentran en marcha
Más adelante, Méndez destacó que algunas de estas acciones ya se encuentran en marcha, como por ejemplo la finalización de la línea de transmisión eléctrica de San Francisco a Ayacucho y la banda ancha para el sistema de Internet rural.
Del mismo modo, anotó que en la carretera Quinua – San Francisco se han iniciado los trabajos de emergencia a fin de garantizar su transitabilidad. Añadió que en octubre se iniciará la licitación que permitirá en el año 2010 iniciar las tareas de asfaltado.
“La idea es que antes de que salga el presidente García en el 2011 ya esté asfaltada la carretera. Todo es un proceso, no podemos esperar que de la noche a la mañana salgan las cosas, pero lo importante es que hay una autoridad política que está presionando para que las cosas efectivamente se concreten. Antes no existía una autoridad política que estuviese con la camiseta del VRAE como ahora la hay”, puntualizó.