Reniec garantiza registro civil bilingüe en idiomas nativos

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) extiende el uso de actas bilingües de nacimiento, matrimonio y defunción tanto en sus oficinas registrales como en aquellas que dependen de las municipalidades distritales y provinciales.

Actualmente, los peruanos que hablan awajún, aimara, jaqaru, wampis, shipibo-conibo y quechua de Lambayeque pueden inscribir nacimientos, matrimonios y defunciones en su lengua y en castellano, obteniendo actas bilingües que tienen la misma validez que las actas tradicionales.

El Reniec avanza en la implementación del registro civil bilingüe en el quechua de otras regiones y en los idiomas propios de cuatro pueblos nativos de la selva: matsés, shawi, achuar y matsigenka. Extendiendo esta buena práctica, el organismo público busca contribuir al ejercicio de los derechos lingüísticos de los seis millones de peruanos que hablan idiomas originarios.

La nueva modalidad de registro civil también permite disminuir los errores registrales, pues facilita la comunicación entre el registrador y quienes tienen una lengua materna distinta al castellano, se informó a INFOREGIÓN.

Cabe citar que la “Gestión Intercultural en el Registro Civil Bilingüe” obtuvo el máximo galardón en la categoría Servicio al Cliente durante la celebración del concurso Creatividad Empresarial 2017, organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Canal N, El Comercio y Radio Programas del Perú.

Los comentarios están cerrados.