En el presente año, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) está entregando el Documento Nacional de Identidad (DNI) sin costo alguno a peruanos mayores y menores de edad que residen en los 739 distritos más pobres del país, de acuerdo a las clasificaciones realizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Asimismo, este año se seguirá entregando gratuitamente el DNI a peruanos y peruana que tengan más de 65 años. También son gratuitos los DNI que se entregan a menores de edad en las Oficinas Registrales Auxiliares instaladas en establecimientos de salud. Este beneficio se otorga a distintos grupos de peruanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Además, el RENIEC atiende sin costo alguno todas las gestiones destinadas a entregar DNI a las mujeres que fueron esterilizadas sin su consentimiento entre los años 1995 y 2001, así como a los niños, niñas y adolescentes internados en Centros de Atención Residencial . Estos albergues, hogares o aldeas, acogen a menores de edad en situación de abandono o riesgo para brindarles protección y la atención integral que requieren.
Desde el año 2013, el RENIEC emite resoluciones jefaturales que establecen la gratuidad para la obtención de un primer DNI, un duplicado, rectificación de los datos que contiene o la renovación de este documento.
En el año 2015, fueron más de un millón las personas beneficiadas con la entrega del DNI porque realizaron trámites gratuitamente.