El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) dispuso la conformación de brigadas especiales en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) para entregar su documento nacional de identidad a los miembros de las comunidades nativas.
Jorge Yrrivarren, jefe del organismo electoral, indicó que ese trabajo se efectúa de manera coordinada con la Presidencia del Consejo de Ministros, como parte de la estrategia de recuperar el Vraem con mayor presencia del Estado en esa región.
Agregó que uno de los vértices de esa estrategia es otorgarles identificación oficial y plena a los ciudadanos de esa zona del país, donde operan bandas narcoterroristas.
“Es una zona poblada por comunidades nativas e indígenas, y estos sectores siempre han sido considerados vulnerables, por lo que Reniec tiene un trato muy especial”, indicó.
Refirió, por ejemplo, los nativos no tienen costumbre de ir a ventanillas de atención y, ante ello, el “Estado no puede estar impasible” ante esa situación de peruanos con culturas ancestrales.
“Por eso, el Estado invierte en brigadas especiales y estrategias de desplazamiento para asistir a las comunidades nativas e indígenas, registrarlos y entregarles su DNI”, señaló.
Mencionó que otra estrategia es capacitar a algunos miembros de la comunidad nativa para que se conviertan en registradores de su propia comunidad.