Reniec aumentará presencia en el Vraem

Los ciudadanos del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) tendrán más facilidades para obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI), pues se han creado redes multisectoriales que impulsarán la documentación en tres distritos de Junín, y once distritos de Ayacucho y Cusco comprendidos en dicha zona.

Las redes se formaron en reuniones realizadas ayer en Mazamari (provincia de Satipo, región Junín) y hoy en Pichari (provincia de La Convención, región Cusco), informó el Reniec a INFOREGIÓN.

Asimismo ha promovido la formación de esas redes y otros espacios de concertación donde participan entidades públicas y privadas, en distintos lugares del país. El propósito es coordinar esfuerzos para combatir la indocumentación, pues quien carece de un Documento Nacional de Identidad (DNI) se mantiene al margen de la formalidad, y tiene dificultades para ejercer sus deberes y derechos.

En el Vraem habitan peruanos que aún no poseen dicho documento por diversos motivos: son colonos o ciudadanos desplazados por la violencia política, miembros de comunidades nativas, o personas con actas de nacimiento que contienen datos errados.

Para llegar a ellos, el Rreniec ha instalado nuevos puntos de atención y realizado campañas gratuitas e itinerantes de tramitación de DNI. Entre el año 2012 y 2014 se desarrollaron más de 150 campañas, en las que se logró atender a alrededor de 22 mil personas.

Asimismo, con el fin de mejorar sus intervenciones en las zonas más remotas del Vraem, el organismo registral requiere coordinar con organizaciones públicas y privadas, por lo que promueve la formación de redes.

En las reuniones llevadas a cabo en Mazamari y Pichari participaron miembros de municipalidades, el Ejército peruano, la Policía Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social mediante sus programas Juntos, Cuna Más y Pensión 65; Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONG) y asociaciones representativas de la población.

Ellos acordaron implementar una Oficina Registral Auxiliar en el hospital de Pichari, y un servicio de trámites de emergencia en Mazamari. Además, organizar campañas de rectificación judicial y administrativa de actas registrales, poner énfasis en la documentación de personas con discapacidad y en la formación de los registradores civiles de las comunidades nativas.

Desde la red creada en Mazamari se organizarán intervenciones en tres distritos de Satipo: Mazamari, Pangoa y Río Tambo. Y desde la red creada en Pichari se atenderá Pichari y Kimbiri en La Convención (Cusco); Anco, Ayna, Chungui, Samugari, Santa Rosa y Anchihuay en la provincia de La Mar (Ayacucho); y Llochegua, Sivia y Canayre en Huanta (Ayacucho).