El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) realizó una campaña gratuita en Puerto Maldonado brindando atención a los comuneros que se han congregado en la ciudad para recibir mañana al ¨Papa Francisco, se informó a INFOREGIÓN.
La campaña fue realizada de manera coordinada con diversas entidades públicas –como la Defensoría del Pueblo, el Seguro Integral de Salud (SIS), los ministerios de Salud y Desarrollo e Inclusión Social– y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), organización que representa a las comunidades nativas de la zona.
Habitualmente, el Reniec envía registradores a las comunidades nativas para atender a mayores como a menores de edad, que exige desplazamientos a poblados apartados y dispersos. Por ello, se hicieron ocho campañas en diciembre. En esta ocasión, miembros de más de 30 comunidades nativas se han trasladado a Puerto Maldonado gracias al apoyo de Cáritas Perú.
El personal itinerante efectúa trámites relacionados con el Documento Nacional de Identidad (DNI) con el fin de facilitarle el ejercicio del derecho a la identidad –y, a partir de ahí, de otros derechos– a los peruanos más vulnerables; entre ellos, los más pobres y pertenecientes a comunidades nativas. La atención es totalmente gratuita e incluye la toma de la fotografía, cuando esta es requerida para completar un trámite.