Al celebrarse el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) recuerdó cuando en los primeros documentos de identificación se incluía la categoría “raza” primero y luego, “color de piel”. El dato desapareció en 1984 cuando se cambió la Libreta Electoral de siete dígitos por la de ocho dígitos.
El organismo registral señaló que no practica ni permite la discriminación étnico-racial y que, por el contrario, promueve la inclusión social, el enfoque intercultural y la pertinencia lingüística. Por ese motivo, se le concedió en el año 2015 el “Premio Nacional de Cultura” en la categoría Buenas Prácticas Institucionales.
El Reniec citó que tiene estrategias para acercar sus servicios a los peruanos que pertenecen a pueblos indígenas; muchos de ellos se encuentran dentro del pequeño porcentaje (0.7%) que aún carece de Documento Nacional de Identidad, se informó a INFOREGIÓN.
Entre las estrategias para acercar sus servicios están la realización de campañas itinerantes de documentación gratuita, la adecuación de los trámites a la realidad de las zonas rurales del país, el Registro Civil Bilingüe y la publicación de listas de nombres originarios (tesoros).