114 municipalidades del interior del país superaron el 75 por ciento en ejecución de inversiones

Una investigación realizada por la Red de Municipalidades Rurales del Perú, REMURPE, reveló que 114 municipalidades del país han superado el 75 % de su presupuesto para ejecución de obras hasta esta parte del año. La investigación se centra en la ejecución del gasto de inversión, lo que implica que no se ha evaluado el gasto corriente que tiene poca o escasa relevancia para la prestación de servicios y la construcción de infraestructura para la ciudadanía.

Al respecto, Eduardo Barzola, Secretario Ejecutivo de la REMURPE anunció que los cinco mejores municipios del país son las municipalidades distritales de Callayuc (Cajamarca) con el 99.5%, Caspisapa (San Martín) con 98.4%, Llapo (Ancash) con 97.5%, Santa Rosa (Cajamarca) con el 97.4%, y Cuispes (Amazonas) con 96.5%.

En cuanto a las Municipalidades de Lima Metropolitana, las mejores rankeadas son Magdalena del Mar con 77.8% en gasto de inversión, mientras que San Bartolo y Jesús María también destacan con el 70.3% y 66.6%, respectivamente.

En contraparte, la REMURPE destaca la pobre actuación de algunos municipios que inciden en que el promedio nacional de todos los gobiernos locales baje, de ahí tenemos municipalidades distritales como La Punta (Callao) con 4.8% de ejecución de inversiones, El Prado (Cajamarca) con 2.5% y San Miguel (Lima) con 9.7%.

«(Estas) dejan una mala imagen de la gestión municipal a nivel nacional, porque el ranking nacional de los municipios es del 38%», indicó Barzola Farfán.

Mejor gestión que los ministerios

El representante de REMURPE manifestó, más adelante, que si se compara la eficiencia de los municipios con la mayoría de ministerios el saldo es favorable para los primeros.

“Por ejemplo, faltando poco más de 2 meses para terminar el año, el Ministerio de Salud ha ejecutado solo el 7.5%, el Ministerio de Educación apenas ha ejecutado el 26.7%, Vivienda y Construcción llega al 36.8%, mientras que el MIMDES solo llega al 11.6%, lo que es un verdadero escándalo en desperdicio de recursos”, explicó.