El Ejecutivo emitió un decreto supremo mediante el cual se aprueba el Reglamento de la Ley de Mancomunidades Municipales. Luego de más de dos años de la modificación de la norma mencionada, la Presidencia del Consejo de Ministros publicó el último sábado el Decreto Supremo 046-2010. La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) destacó que la Ley de Mancomunidad Municipal es una herramienta imprescindible en el proceso de descentralización.
Gracias a ella, dos o más municipalidades pueden unirse para generar mejores resultados en el desarrollo económico, político y social de la población. Está ley está vigente desde el 1 de setiembre del 2007.
“Ésta es una forma de trabajo que no solo permite sumar esfuerzos conjunto entre municipios, sino que también permitirá tener una visión territorial por parte de las autoridades locales y técnicos municipales como lo muestran las experiencias más importantes y avanzadas del país”, afirmó Eduardo Barzola, secretario ejecutivo de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe).
Barzola destacó que la aprobación de este reglamento representa un triunfo para los municipios de Remurpe y ayudará a fomentar el desarrollo integral y sostenible de los gobiernos locales.
La Secretaria de Descentralización de la PCM ha registrado 33 mancomunidades en el país. Remurpe señala que hay más de 40 mancomunidades esperando el reglamento para registrarse en la PCM.