La antigua Plaza Grau, la primera plaza de la Región de Madre de Dios, ha sido remodelada gracias al proyecto denominado Malecón de la Marina y Paseo de Marinos ilustres, por iniciativa de la Asociación Nacional Pro Marina del Perú.
La plaza cuenta con un Faro de la Marina, un muro recordatorio en homenaje al almirante Miguel Grau Seminario, una placa en memoria del capitán de navío Germán Stiglich Álvarez: y el Paseo de los Marinos Ilustres que tuvieron destaca gestión por la región, informó a INFOREGIÓN el capitán de fragata Jesús Menacho Piérola, jefe de la Capitanía de Puerto Maldonado.
Como se recuerda y registra la historia, el capitán de navío Stiglich Álvarez fue el único marino que integró la primera Junta de Vías Fluviales que explora los ríos de la hoya del Madre de Dios y participó en el establecimiento de la primera comisaria de Tambopata.
Como profesional identificado con su causa participó en las gestiones para la creación política del departamento Fluvial de Madre de Dios, el 26 de diciembre de 1912. Es que Stinglich Álvarez, además de marino era geógrafo, investigador, explorador, escritor y catedrático universitario.
Es por eso que el nuevo Malecón de la Marina y Paseo de los Marinos Ilustres están dedicados a su memoria y por sus servicios prestados al departamento.
En el lugar se tiene la impresionante vista panorámica de la confluencia de los ríos Madre de Dios y Tambopata; y el Puente Continental.
La obra se realizó por gestión de la Asociación Nacional Pro Marina del Perú, con el financiamiento, donaciones y colaboración de la Asociación Pro Marina, Odebrecht, Eco Designación, la Municipalidad Provincial de Tambopata, el Gobierno Regional de Madre de Dios, y la mano de obra del personal de la Capitanía de Puerto Maldonado.
La obra fue inaugurada el día 26 de diciembre en la noche, fecha del aniversario de la región de Madre de Dios, y aniversario de la capitana de Puerto Maldonado, con la presencia de autoridades de la Marina de Guerra del Perú y de la región.