“Si se conducen con éxito las reformas que viene impulsando el gobierno tanto en el plano normativo como en el institucional, en el corto y mediano plazo, el patrimonio forestal de Perú estaría en capacidad de cumplir un papel destacado dentro de las estrategias de desarrollo económico, social y ambiental del país”, señala el artículo “Relanzamiento del patrimonio forestal: los vacíos que hace falta cubrir”, publicado por el Observatorio Tierra y Derechos del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes).
“Si esto sucede, los resultados serían auspiciosos para el país, tomando en cuenta no solo los múltiples servicios que ofrece nuestro patrimonio forestal (v.g. alimentos, madera, captura de carbono, etc.), sino también el histórico papel secundario que por décadas ha desempeñado el sector forestal en comparación al rol estelar de la minería o incluso de la agroindustria”, refiere el texto.
Asimismo indica que “pese a que el gobierno sostenga en documentos oficiales (Minagri, s.f.) que el potencial forestal del Perú comprende 78,8 millones de hectáreas o que el 80% del territorio nacional tiene aptitud forestal, el hecho es que no existe información consistente y actual que respalde estas cifras ni tampoco forma de saber cuánto de este patrimonio forestal es recomendable aprovechar con fines comerciales o industriales”.
“Si bien por tradición jurídica Perú no admite derechos de propiedad privada sobre el patrimonio forestal, no se puede negar que entre los derechos que sí están permitidos para usufructuar los recursos o servicios forestales del país, aquellos de naturaleza individual y comercial se encuentran en una situación de privilegio frente a los derechos de carácter colectivo o propósitos culturales, rituales y de subsistencia”, agrega. Para ver el documento completo haga click aquí: http://observatoriotierras.info/sites/default/files/tierrayderechos_10.pdf