Reiteran necesidad de derogar decretos legislativos emitidos en el marco del TLC

Ante la instalación, en el Congreso de la República, de la Mesa de Diálogo que durante 15 días evaluará y analizará los Decretos Legislativos 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090, emitidos por el Ejecutivo en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos, el Colectivo Forestal del Perú reiteró la necesidad de derogarlos y reemplazarlos por leyes de consenso con la participación de  todos los actores del bosque.


 


Estos decretos originaron diversas protestas de los Pueblos Amazónicos y rechazo entre la sociedad civil organizada, Universidades, Colegios de Ingenieros, Gobiernos Regionales, Obispos amazónicos, Pueblos Indígenas y la Defensoría del Pueblo y ocasionó que finalmente se forme una Mesa de Diálogo auspiciado por el Congreso para evaluarlos.


 


En comunicado público, el Colectivo Forestal consideró que el gobierno estaría generando las condiciones para modificar los decretos pero sólo en cuanto a la forma mas no en el fondo, a fin de  proteger los intereses de los grupos económicos que dieron origen a estas cuestionadas normas.


 


En ese sentido, recuerda que las normas aprobadas  tienen muchas limitaciones. “Por ejemplo el DL 1090 presenta artículos que colisionan con la Constitución del Perú, mantiene una visión forestal desactualizada y con énfasis solo en la extracción de madera, excluye a los pequeños productores forestales, las Comunidades indígenas y campesinas”  precisa el documento.


 


Asimismo se señala que el decreto debilita la Autoridad Forestal Nacional, es permisivo con la comercialización de madera de origen, pone en riesgo los compromisos asumidos por el Gobierno Peruano frente a la implementación del TLC y  significa un retroceso respecto al proceso de descentralización en la gestión y control forestal.


 


Por ello, las organizaciones confortantes del Colectivo Forestal del Perú consideran inviable resolver las serias imperfecciones del DL 1090 y de los otros consignados líneas arriba, con sólo algunas modificaciones en su texto “porque ello no le daría la coherencia legal que una verdadera Ley Forestal y de Fauna Silvestre necesita.