LIMA. A través de una reunión realizada el pasado martes 22 de febrero entre el ministro del ambiente, Modesto Montoya, y la embajadora del Reino Unido en nuestro país, Kate Harrisson, se fortalecieron los vínculos de cooperación en materia ambiental entre el Estado peruano y el Reino Unido.
La embajadora británica reafirmó el compromiso de su gobierno para colaborar con el Perú en el marco del Memorando de Entendimiento para la Acción por el Clima entre el Ministerio del Ambiente (Minam) y la embajada del Reino Unido en el Perú. Por este motivo, se abordaron temas relacionados al cambio climático, las finanzas verdes, la conservación de los bosques, la infraestructura sostenible y la ciencia e investigación ambiental.
Al respecto, el titular del Ambiente y la embajadora británica abordaron la importancia del Fondo de Paisajes Biodiversos, creado por el Reino Unido, para reducir la pobreza y fomentar el desarrollo económico en las comunidades ubicadas en paisajes ambientalmente valiosos.
A nivel mundial, Reino Unido apoyará a seis paisajes ubicados en distintas regiones del planeta. En Sudamérica, el paisaje andino-amazónico de la frontera entre Perú y Ecuador, el cual incluye al Corredor de Conservación Cóndor-Kutukú, fue seleccionado para ser beneficiario del fondo, considerando la gran biodiversidad y recursos naturales asociados que existen en dicho ecosistema.
En la reunión, también se destacó la importancia de continuar trabajando en el marco del Grupo para la Acción Climática y seguir colaborando en la Iniciativa para la creación del Jardín Botánico Nacional, que está proyectado para implementarse en la futura Ciudad Bicentenario en Ancón.
Asimismo, Harrisson resaltó la trascendencia del Fondo para la Amazonia, anunciado por el Reino Unido durante la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), en el cual se incluirá al Perú. Gracias a ello se promoverá el uso sostenible de los recursos naturales en sintonía con las comunidades indígenas y locales, informó el Minam.