El virtual alcalde a la Provincia de Huanta en la región Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, consideró como prioridad dentro de su plan de gobierno reiniciar las gestiones para la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta, que además tendría una filial en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
A través de Diálogo Ciudadano, de INFOREGION, que se transmite desde San Francisco para todo el VRAE, aprovechó para agradecer la confianza de la población, principalmente de Sivia y Llochegua, durante los recientes comicios electorales.
“Estamos solicitando tanto en el congreso como en el ejecutivo la creación de una universidad -en Huanta- queremos que se concrete y deje de ser un proyecto de carácter declarativo”, sostuvo.
Rúa Carbajal consideró que para hacer efectiva la instalación y funcionamiento de una universidad en Huanta es primordial que se cuente con una partida presupuestal, la misma que será desembolsada a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“La creación de la universidad en Huanta y en cualquier parte del país, necesariamente tiene que pasar por decisión del Ejecutivo, ya que tiene que tener un pliego presupuestal; es decir, que no sólo el Congreso, de manera unilateral, debe crearlo sino que es necesario que exista la opinión técnica del MEF”, explicó.
Huanta necesita una universidad
Pese a existir opiniones contrarias entre la población de Ayacucho sobre a la creación de una universidad en la provincia de Huanta, Carlos Rúa explicó que existe la justificación social y técnica necesaria para la creación y funcionamiento de una universidad en la zona.
“El desarrollo de los pueblos se mide en la capacidad intelectual de sus ciudadanos, la población joven de las comunidades alto andinas -de Huanta- a veces no tienen los recursos necesarios para poder desplazarse hasta la ciudad de Huamanga, en ese sentido es muy importante que se pueda crear una universidad en la provincia de Huanta” argumentó.
Agregó que existe la infraestructura suficiente para que se instale la universidad, “a través del instituto pedagógico y tecnológico que actualmente vienen funcionando en la capital”.