Tras dos semanas de vacaciones de medio año, los estudiantes y profesores de las instituciones educativas del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, reiniciaron hoy sus actividades académicas con relativa normalidad.
Así lo dio a conocer el titular de la Coordinación Educativa del distrito de Ayna-San Francisco, Ciro Martinez, quien señaló que se registró un 80% de asistencia de los estudiantes a sus centros de estudio.
¨Si bien es cierto que en la zona urbana las labores académicas se están realizando de forma normal, aún falta verificar las escuelas y colegios que se encuentran en las zonas rurales que se encuentran alejadas y poco fiscalizadas por las autoridades educativas”, indicó a través del programa Diálogo Ciudadano de INFOREGION que se transmite desde San Francisco hacia el VRAE.
De otro lado el secretario Técnico del Concejo Educativo Municipal del distrito cusqueño de Kimbiri, Nestor Chalco, informó que se detectó la inasistencia de muchos profesores a las aulas por lo que pidió a los Directores y Asociaciones de Padres de Familia colaborar con las acciones de fiscalización para garantizar el inicio de las labores académicas, sobre todo en las zonas rurales.
En ese sentido adelantó que iniciarán un proceso de inspección en las instituciones educativas que se encuentran en la margen izquierda del valle del río Apurímac, al tiempo que advirtió a los docentes a cumplir con sus obligaciones pues de lo contrario podrían ser procesados administrativamente con el respectivo descuento en sus haberes.
Carencias en el sector educativo
Por su parte, el director de la Institución Educativa 39017 de San Francisco, Joel Rojas, informó que el sector educación en los distritos amazónicos de Ayacucho, atraviesa una grave crisis pues solo el 15% de las instituciones educativas cuentan con servicios de electricidad.
Asimismo, precisó que el 94% de las instituciones educativas de esta zona carece de una biblioteca escolar y sólo el 2% cuenta con salas de cómputo.
“Solo el 31% de los colegios encuestados cuentan con conexión a la red pública de desagüe y ninguno de los colegios del nivel secundario cuenta con laboratorios para las áreas de ciencias. En estas condiciones no se puede mejorar la calidad educativa por lo que es necesario que las autoridades descentralicen la administración regional de Ayacucho a través de la creación de una UGEL en la margen izquierda del VRAE”, reclamó.