Rehabilitarán cinco cuencas dañadas por la minería ilegal, incluyendo la de Madre de Dios

El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que cinco cuencas más, ubicadas en Cajamarca, Áncash, Cusco, Madre de Dios y en Lima Metropolitana, serán rehabilitadas el próximo año como parte del Programa Piloto de Rehabilitación de la Calidad Ambiental en Cuencas Priorizadas que promueve dicho sector.

Se trata de la quebrada Hualgayoc en Cajamarca, la cual está afectada por la contaminación minera; así como las cuenca del río Santa (Áncash), Vilcanota (Cusco) Chillón (Lima Metropolitana) y Madre de Dios.

El sector indicó que para tal efecto se están culminando los estudios de diagnóstico de las cinco cuencas antes señaladas.

“Estas cuencas serán rehabilitadas en la segunda etapa de este programa piloto que se inicia el 2011, luego de demostrar que es posible recuperar zonas degradadas con el apoyo de las autoridades locales y la población”, indicó Raúl Roca, director general de Calidad Ambiental del Minam.

Destacó el trabajo que desempeñan con las autoridades y la población de las cuencas de los ríos Rímac, Mantaro, Chili, lago Titicaca y Bahía de Ferrol en Chimbote, como parte de la primera etapa del programa.

Dicho programa se ejecuta en estrecha coordinación con los municipios involucrados, debido a que son ellos los que van a continuar con el mismo en otras etapas, con fondos y equipamiento propios, incorporando a la sociedad civil en el proceso, señala el sector.

Las nuevas cuencas que se incluirán en las próximas intervenciones, serán rehabilitadas a través de acciones de sensibilización, limpieza y rehabilitación del espacio público, adelantó.

“Todo ello con la asistencia técnica que brindará el Ministerio del Ambiente a los municipios involucrados para que puedan elaborar sus proyectos de tratamiento y disposición de residuos sólidos”, destacó Roca.

Para la ejecución del Programa Piloto de Rehabilitación de la Calidad Ambiental en Cuencas Priorizadas, el Minam invierte 2’000,000 de nuevos soles.

Los comentarios están cerrados.